miércoles, 7 de noviembre de 2007

Bombardeo a San Juan

El Bombardeo de San Juan o Ataque a San Juan fue un enfrentamiento entre las defensas de San Juan de Puerto Rico y una escuadra estadounidense ocurrido en 1898, durante el transcurso de la Guerra Hispano-Estadounidense.

Estado de las defensas de la ciudad

La ciudad estaba defendida por una serie de fortificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, medianamente reformados en la década de 1880 y reartillados en 1896. Eran: el Castillo de San Cristóbal, el del Morro, el de San Antonio, el de San Fernando, el de Santa Elena, el de San Agustín y el de Santa Teresa. Se disponía de un total de 54 piezas de artillería (de las que sólo se usaron 44 en el ataque) distribuidas en 19 baterías. Además se disponía de 20 cañones de campaña.

La guarnición, contando al Ejército, a los Regimientos de Voluntarios y otros cuerpos de reserva (como la Guardia Civil), ascendía a unos 18.000 hombres.

El ataque

El 12 de mayo de 1898 se presentó ante San Juan (Puerto Rico) una escuadra estadounidense formada por dos acorazados, el Iowa (12.647 toneladas) y el Indiana (10.288 T), un crucero acorazado, el New York (8.200 T), dos monitores, el Terror (3.990 T) y el Amphitrite, dos cruceros, el Detroit y el Montgomery, y un remolcador, el Wonpatuk (que no llegó a participar), con una fuerza total de 164 cañones. La flota, comandada por el almirante William Thomas Sampson, tenía por objetivo interceptar la escuadra que Pascual Cervera traía desde la Península.
El Iowa efectuó el primer disparo y el Castillo de San Cristóbal fue el primero en responder.
Tras 2 horas y 19 minutos de intensos disparos, la flota estadounidense se retiró.
Los barcos estadounidenses dispararon un total de 1.360 proyectiles de los cuales el 80 % no estallaron por estar defectuosos o por estar mal preparados; el 20 % se quedaron cortos y cayeron en el mar, el 60 % fueron largos y cayeron lejos de las baterías, y sólo el 20 % dieron en las baterías o cerca de ellas. Por ello, aunque el objetivo principal era el Castillo del Morro, muchos disparos cayeron dentro de la ciudad, otros en la bahía, dañando a los barcos atracados (como el Alfonso XIII o el buque de guerra francés Admiral Rigaud, en visita de cortesía).
Las fortificaciones españolas realizaron 441 disparos, alcanzando al Iowa y al New York.

lunes, 22 de octubre de 2007

Video de P@Z


Este video es sobre la paz, aquí podemos ver cómo en una canción se pueden reflejar muchos sentimientos relacionados con la paz. El artista de este video es Jonny Ventura y la canción se llama, Noche de Paz. Esta canción significa mucho para mí, ya que la estoy escuchando desde pequeño en mi casa, durante la Navidad. La paz es algo que hoy día nos hace mucha falta, cada día su ausencia es mayor en nosotros. La paz es algo que sólo se logra respetándonos unos a los otros, amándonos como hermanos, entendiéndonos, perdonándonos y pensando que todos somos iguales; todas estas cosas son las que nos podrían llevar a tener paz. Con la unión y la esperanza sé que lo podremos lograr. Hay que buscar alternativas en ves de pelear o hacer hasta una guerra, podemos llegar a acuerdos hablando!! ¿Por qué hacen una guerra por todo?, sabemos que por la justicia de Dios “el que aquí la hace aquí la paga”. Cada día en las noticias es muy raro escuchar algo positivo. Casi siempre son muertes, asesinatos, maltrato, Ley 54, etc. La paz universal es el sueño de muchas personas, como yo; en mi casa me han enseñado a llevar la paz a donde se pueda, en la escuela, trabajo. Si todo el mundo colabora un poco, es posible que aunque no sea una paz total, viviremos en un mundo más tranquilo. Tenemos que imaginarnos un mundo de paz para así hacerlo una meta en nuestras vidas. Nunca perderé las esperanzas ni dejaré de luchar para que mis hijos y las futuras generaciones puedan vivir en un mundo feliz y lleno de paz. Eso se puede hacer realidad si todos cooperamos, porque hasta con el mínimo detalle estamos cooperando, y con esos detalles es que podemos lograrlo.